domingo, 27 de enero de 2019

(HTE) 1960 (y 1): Un año de 'gloriosa transición' para Beamonte

Poco antes de iniciarse la temporada de primavera de 1960  en el Hipódromo de La Zarzuela, la 'gloriosa incertidumbre del turf' parecía en suspenso. La superioridad de los pupilos de la cuadra Beamonte, con 28 ejemplares en sus boxes, todos a las órdenes del preparador Jesús Méndez y con las montas contratadas de Claudio (entonces aún Claude) Carudel y José Perelli, parecía incuestionable. Con el crack WILDSUN encabezando la lista recién esrenada su condición de 'viejo', completaban la impresionante nómina nombres como DYUR, KYMRIS, NILOR entre los veteranos, D'IVOI, NEMBUTAL, VISIR II, NERKO o ANGKOR amén de las porancas TRACIA, RAIWA y SUNNIDE entre los tres años y ya se apuntaban nombres entre los de dos como NERTAL, VIK, FOLIE o NOFRIT. Pasear en aquellos días de 1960 por las instalaciones de Méndez debía ser un impresionante; pocas veces han coincicido caballos de tanta clase en tan pocos metros…

De hecho, al contrario de la mayoría de los preparadores, que se estrujaban la mollera para responder a la pregunta de "En cuál de sus caballos confía más", Méndez tenía que apuntar la opción contraria, la del descarte, para apuntar que "Tengo una lista muy brillante, lo prudente es esperar a ir borrando a lo largo de la temporada". Los aficionados, por contra, lo tenían muy claro; primero, WILDSUN. Luego… Muy buenos tendrían que ser los tres años estabulados en las cuadras de Beamonte para que hubiera alguno a su altura.



Vamos a dar un par de datos interesantes, los primeros clasificados antes de empezar a temporada por los handicappers españoles. Aquí parece que el dominio de los Beamonte no es tan claro, aunque la impresión es engañosa:

Gran Handicap de invierno (Para caballos de edad, a correr el 21 de febrero)
WILDSUN 63 K. (Beamonte)
ROQUE NUBLO 62 K (Marques de la Florida)
DYUR 62 K. (Beamonte)
MAYPOLE DANCER 60 K. (Villapadierna)
RITA 59 K. (Gandarias)

Hándicap Opcional (Para caballos de tres años, a correr el 6 de marzo)
NEMBUTAL 60 K. (Beamonte)
VERAGRO 59 K. (Marques de la Florida)
VULCANO 58 K. (Barreiros)
MARCONI 58 K. (Coinver)
CAMPERITO 57 K.(Dos Estrellas)

En una encuesta entre los preparadores, Nicolás Méndez daba como su gran esperanza a VISIGODO (Jaime Badillo), Enrique Romera a FLAVIO y BALAY (Yeguada Figueroa) aunque ya apuntaba que tenía un dos años muy prometedor en la misma cuadra, CAPORAL (que hasta muy poquito antes se había llamado… Fa), Emilio Ceca confiaba en PETUNIA (Hermanos Berriatúa), Vicente Díez en la veterana ANADOLÍ (R. y L. De la Peña), Álvaro Díez en VULCANO (Barreiros), Francisco Galdeano se remitía al otoño para que empezara a carburar L'OISEAU BLANC (Yeguada Arnús) y Claude López en UKRANIA (Margarita Z. de Jonescu) y PICHI (Gandarias), dejando fuera de la terna a la veterana seis años SAMARELLA que por aquellos días alternaba liso y vallas, pese a lo cual, estaba inscrita en el Gran Premio de Madrid, que había ganado a sus tres con peso ultraligero y enorme sorpresa para cátedra y público. Una carrera para la que Beamonte había inscrito a 8 de sus pupilos, pero que a esas alturas casi nadie dudaba de que el gran WILDSUN iba a repetir su victoria de 1959.

Otro capítulo interesante a repasar es la lista de jockeys contratados por las diferents preparaciones. Aquel año de 1960, con la generación de grandes veteranos de la preguerra ya retirados a a punto de hacerlo, las jóvenes fustas españolas se encontraron con una fuerte competencia de las importadas. No es que se trajeran los habituales ases foráneos para los grandes premios, es que siguiendo la estela del ya definitivamente instalado Carudel (que curiosamente ese mismo año cimentaba su deseo de radicarse en nuestro país casándose con una española) un buen número de jockeys de otras nacionalidades decidieron probar fortuna en nuestros hipódromos, con la consiguiente preocupación de los especialistas, que elogiaban en la mayoría de los casos su nivel, pero veían decrecer las oportunidades de los buenos jinetes locales.

Aparte del contrato de Carudel como indiscutible primera monta de Beamonte, Adrián Aprin montaría para Barreiros, un jovencísimo Maurice Delcher para el Marqués de la Florida, henry declá para Antonio Blasco, el aprendiz Daniel Dehard para la preparación de Álvro Díez, Jean Larre para el Conde de Villapadierna, Claude López para su propia preparación, André Michel para Juan Galobart, y el exquisito trotamundos británico Reginald Perkins para la Yeguada Figueroa. Todo ello sin contar, como ya mentamos, con los contratados exclusivamente para las grandes ocasiones y el brasileño Urías Bueno, que en la temporada de verano aparecería como un ciclón en nuestras pistas… Frente a ellos, Antonio Balcones, Adolfo Barderas, Simón Figueroa, Ángel Hernández y los hermanos Ponciano y Sabino Polo no lo tenían fácil. 'Pepito' Perelli contaba con las segundas montas de Beamonte, Carlos Díez las primeras de la Yeguada Militar y el sabio preparador Francisco Cadenas, con buen ojo, confiaba en el jovencísimo jockey toledano Román martín, ya con licencia de profesional pero, en sus propias palabras, aún con mucho que aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario