sábado, 13 de marzo de 2010

Gran Premio de Madrid 1968: Tebas convierte en leyenda al Duque de Alburquerque

Nadie que estuviera en el hipódromo de la Zarzuela el 29 de junio de 1968 podrá olvidar jamás aquella tarde. Yo ni siquiera estuve y no puedo olvidarlo. De vez en cuando le pregunto a mi tío como fue.

- Estábamos todos pendientes de Reltaj, de Maspalomas, de Donagua, de Adar… Y alguien empezó a gritar "¡Que viene el Duque"! Y de pronto solo podíamos mirarle a él, desencajado sobre Tebas, montando en una posición muy rara, desgarbado, parecía que había perdido un estribo, pero… ¡Nada podía pararle!


La nómina de participantes en aquel Gran Premio de Madrid resulta, vista hoy, impresionante; RELTAJ el extraordinario y clasudo caballo de Villapadierna, escoltado por otros ilustres compañeros de cuadra en edad clásica, DONAGUA y SNOBISSIMO, el todopoderoso, casi totémico, MASPALOMAS, del Marqués de la Florida, considerado entonces el mejor caballo jamás criado en nuestro país, y además MANGANGÁ, ADAR II, la vencedora del Oaks, GUARANÍ, el siempre peligroso FLORIÁN…

Y sobre ellos, nuestros más grandes jinetes del momento; un Carudel ya asentado y recogiendo el testigo de legendarios jockeys foráneos como Leforestier, Archibald, Stern o el gran Lucien Lyne, que hicieron de la profesión un arte en nuestro país, su gran rival, el 'jockey del pueblo', Román Martín, el infartante José Antonio Borrego, siempre con problemas con el peso, siempre espectacular, veteranos como Barderas o Simón Figueroa y nuevas figuras como Medina y Carrasco… Y aunque el excelentísimo Lester Piggott, vencedor el año anterior sobre TOTE no había venido –esta vez le tocaba 'robarle' el Derby irlandés al gran SIR IVOR, en beneficio de su monta, RIBERO–, si que confirmaban su presencia en Madrid los italianos Dettori -si, el padre del inimitable Frankie–, Enrico Camici -nada menos que el jockey de RIBOT y triple vencedor del Arco– y el ligerísimo francés Auriemma, amén de las recientes contrataciones de Jorge Antonio para su cuadra Dos Estrellas, el chileno Castillo y el peruano Castañeda.

Y luego estaban TEBAS y 'el Duque', que ya habían concurrido en la anterior edición logrando un undécimo puesto de catorce participantes; con cinco años, la yegua había corrido en 1968 en dos modestas pruebas en liso, con una victoria, y había vencido a su vez en sus dos compromisos en vallas. Se comentaba la decisión de su propietario de volver a montara él mismo, con 11 kilos por encima del peso que oficialmente debía llevar (60 por 49), y cuando desde el diario Marca 'El Duende' le interrogaba al respecto declaraba…
- La monto yo porque deseo participar en la prueba más importante del turf nacional y porque la yegua tiene una mano delicada y no conozco su estado. No creo tener ninguna probabilidad, pero esto es un deporte y me gusta participar.  



Vamos a repasar primero el desarrollo de aquel año turfístico de 1968. Quedaban atrás el duelo de la anterior temporada entre MASPALOMAS y LA SCANDALOSSA, el dominio de los Villapadierna RELTAJ y ENKI –con el permiso de ROCHEBRUNE– en el 66 y el apoteósico 65 de Todo Azul.  El año del 'mayo francés' también vivió una primavera agitada y revolucionaria en la pista de La Zarzuela; la generación clásica se había entrebatido desde los primeros compases… Primero pareció dominar MANGANGÁ, pero luego se fueron anotando triunfos ADAR, GRIBÚ, GOLFO, GUARANÍ y DONAGUA, con SNOBISSIMO sin acabar de rematar una victoria, pero siempre al acecho. Teorías había para todos los gustos; que era una generación muy buena… o no tanto, siendo la ausencia de un 'crack' que dominara argumento válido para ambas posturas.

Entre los viejos, la cátedra era fidelísima defensora del gran MASPALOMAS, al que en un momento de la temporada -tras ganar fácilmente el Corpa- parecía que España se le quedaba pequeña. Se llega a comentar que hay un avión contratado para trasladarle a Italia a disputar el Gran Premio de Milán, pero una apurada victoria en el Generalísimo ante Florián y un tercer puesto ante competencia relativamente modesta en un descendente, el Bolívar, le devuelven 'a tierra' y hacen dudar de su forma. RELTAJ, por contra, está en forma desde que a principios de año cede la victoria en el Gran Premio de Sevilla a su veteranísimo compañero de colores FARAÓN (a quien debemos una entrada en este blog) y ha encadenado victoria tras victoria (Diputación, Ganadería, Urquijo y Onagro) pero han sido compromisos relativamente menores que le harán portar 63 kilos si es de la partida, con el añadido hándicap de su aptitud a la distancia. De hecho hay quien piensa que finalmente correrá en parte para que sus compañeros de colores aprovechen los cuatro kilos de descargo por correr un importado… Entre los 'viejos' gusta la posibilidad de FLORIÁN, un honradísimo bregador con solo 51 kilos y Carudel -a quién la cuadra Cruz del Sur había contratado poco antes por una cifra récord, 450.000 pesetas al año, y cuya monta se había considerado vital en la victoria de GOLFO en el Nacional– en su grupa. Para muchos, podría cumplir el papel que el año anterior había representado TOTE, un 'viejo' descargado de peso y en forma capaz de poner de acuerdo a los grandes aspirantes.

Frente a ellos, TEBAS parecía contar con unos papeles muy discretos. Comenzó el año en una prueba de gentlemen, el Manuel Silio (1600 m) en la que salió favorita y montada por el Duque batió con facilidad a buenos ejemplares como EL BARAKA y FEUDAL. Un par de semanas más tarde corre el Montelirios (1400 m) de nuevo con el Duque encima (subiendo la escala, atención, del peso asignado de 60 a 61 Kg.) y es cuarta siendo esta vez FEUDAL con un entonces joven aprendiz, Juan Jesús Ceca, el ganador. Con posterioridad correría y ganaría dos carreras de vallas, una de ellas la prueba internacional de la FEGENTRI. Y el último mes antes de la tradicional cita de la tarde de San Pedro y San Pablo, la pasó lejos de las miradas de los 'galoperos' entrenando en las pistas de su propietario en su finca de El Soto, cuidándola con mimo de una lesión el el casco que un par de semanas antes de la prueba hizo dudosa su participación, como comentaba el Duque al especialista de Marca, Ventura Gil de la Vega.  

Todos los pronósticos, es cierto, la daban como descartable, aunque con matices. El analista de 'El Jockey' afirmaba que "Si corriera con el peso que le corresponde, tendría una pequeña probabilidad", mientras que en Marca, 'El Duende' afirmaba que "solo el entusiasmo del Duque justifica su participación", el director y gran aficionado, Nemesio Fernández Cuesta, afirmaba que "sirve para poner de manifiesto su enorme afición" y el analista invitado y conocidísimo aficionado Ramón López Mancisidor la pronosticaba un décimo puesto. Eso sí, Botafogo en 'El Jockey' hacía hablar a la propia TEBAS para declarar que "Si les doy diez kilos por algo será; el Duque sabe lo que se hace"…  

Y vaya si lo sabía. Al día siguiente, la prensa abrió con titulares como estos:

"Fabulosa monta de un jinete excepcional. El Duque de Alburquerque, sobre TEBAS, gana el Gran Premio de Madrid" (ABC): "En una de las tardes más calurosas del Hipódromo de la Zarzuela se ha corrido un Gran Premio verdaderamente excepcional. Por primera vez esta prueba, la más importante hípico español, era dotada con un millón de pesetas, en una de las ediciones más abiertas que hayamos conocido. Esa incertidumbre, la posible sorpresa, ha sido superada por la realidad. Lo que nos parecía prácticamente imposible ha sucedido, y así, hemos contemplado absortos lo que no podíamos creer. El Duque, en un final espectacular, luchando palmo a palmo sobre TEBAS y pidiendo al máximo a su cabalgadura, obtenía una victoria realmente sorprendente. En una apretadísima llegada batía por un cuello a FLORIAN, siendo tercero  tres cuartos, DONAGUA, cuarta, a corta cabeza, GUARANÍ y quinto ADAR. La sorpresa y estupor se convirtió en una ensordecedora ovación. A la entrada de Alburquerque en el recinto de tribunas, se le tributaba en el hipódromo la más delirante acogida que haya tenido un jinete vencedor. La apoteosis de Alburquerque es el triunfo y consagración de una vida, de sacrificio y amor, por el caballo" (Legamarejo).

"Increible, pero emocionante y cierto, triunfo de Tebas. Su propietario y jinete, Duque de Alburquerque, le condujo maravillosamente dando una lección" (Marca): "Hoy hay que posponer todo ante el hecho, no tan insólito como parece, de que el Duque, contra todo pronóstico, contra viento y marea, haya triunfado clamorosamente en el Gran Premio. Ningún técnico creíamos en que TEBAS (cinco años, por Alfidir y Hallada) pudiera ganar. Pero es que no contábamos con un factor muy importante, y ese factor es que, aparte de que la yegua galopa más de lo que el propio Duque creía, y que haya sido cuidada con esmero su puesta a punto por su criador, propietario, preparador y jinete, este gentleman de avanzada edad para el deporte, es un jinete que les da, que les ha dado sopas con honda a todos los jockeys profesionales participantes, incluídos ciertos 'fenómenos' extranjeros. (…) No entiendo como un grupo de profesionales de categoría han dejado el camino libre para que este pudiera pasar por la valla simbólica que tenía delante, aunque tienen la disculpa de que el Duque se metió, con valentía y decisión, por donde otro jinete no lo hubiera hecho. El triunfo de TEBAS ha sido, no cabe duda, una sorpresa, pero no olvidemos que Alburqurque con CAPRICHOS ganó a finales de 1966 el Gladiateur, y que con TEBAS ya corrió bien el Gran Premio de 1967, también con 60 kilos, y que un corte le impidió estar más cerca en la llegada. (…) Un abrazo, Beltrán, eres el más grande" (N. Fdez. Cuesta).

"Contra todo pronóstico, el Duque, con TEBAS, ganó el Gran Premio de Madrid" (As): Siempre marchó bien colocado en el recorrido. Ello le permitió que, cuando en la curva de El Pardo hubo los consiguientes molestias y empujones ente los participantes, él se encontrase fuera de todo, ayudándole para encontrar el camino libre hacia la meta. De esta manera al iniciarse la recta final  se encontró situado magníficamente, sin que nadie le estorbase, lo que hizo que empujando como él sabe hacerlo a su yegua TEBAS –resentida de una mano– para avanzar por el centro de la pista impetuosamente, logrando sostenerla y defenderla de los ataques de sus rivales, que intentaban infructuosamente batirles. (…) Su regreso al recinto de balanzas fue apoteósico, sin casi poder avanzar llegó al recinto acotado, en donde escuchó una de las mayores ovaciones que se han tributado en nuestro hipódromo" (Ángel Bittini). 

Carudel y Camici fueron criticados por algunos especialistas; del primero se dijo que atacó demasiado tarde con FLORIAN y del italiano se llegó a decir que se había "quedado frito" sobre DONAGUA, demostrando una falta de empuje sorprendente en un jockey de su tremenda categoría. Pero en realidad nadie dudaba que el triunfo del Duque había sido absolutamente legítimo (aunque un conocido aficionado y tablista pasó casi un década sin aparecer por La Zarzuela tras aquel 'atentado' a la lógica hípica) y el propio Camici, a poco de cruzar la meta, se acercó a él aún a lomos de su caballo para estrecharle la mano.


Pero… ¿realmente estaba tan fuera de lógica el triunfo de TEBAS en el Gran Premio? Lo cierto es que… no tanto como parece, aunque bien es cierto que es mucho más fácil hacer análisis a posteriori. Pero vamos con algunos datos, como el famoso recargo de 11 kilos que, curiosamente, el Duque redujo al máximo. Sólo tres meses antes del Gran Premio, el Duque había dado uno más (61) en balanzas, así que apuró hasta el límite. Hay que tener en cuenta que entonces se discutían mucho las características de la escala del Gran Premio y en el estudio previo de una revista hípica se decía que, con respecto a las condiciones correctas, los caballos con más kilos por debajo (9) de lo que deberían marcar las condiciones 'lógicas' de la carrera eran, que curioso, los dos que formaron la gemela, TEBAS y FLORIÁN… Así que el 'deficit' de ser montado por su propietario estaba enjugado por el hecho de que en realidad la yegua, en una prueba similar en cualquier hipódromo del mundo, hubiera debido cargar con 58 kilitos (no los 49 inicialmente asignados). Súmele a eso de que, en realidad, TEBAS apenas notó el plomo porque no sólo apenas portaba nada más que la montura, sino que tanto en carreras de vallas como de gentlemen estaba acostumbrada a correr con pesos muy por encima de los 70 kilos, con su propietario cargando una buena cantidad de plomo. Así que, en cierta manera, esta tarde iba a notar cierto 'alivio' frente a sus condiciones normales de carrera. La distancia la hacía de sobra, acostumbrada a los recorridos de obstáculos, y había ganado cierta velocidad participando en carreras de liso casi siempre por debajo de los 1800 metros… Casual o no,  TEBAS llevaba una preparación que si llega a ser obra de un Tesio  la habríamos calificado de magistral…

Al día siguiente, el Duque declaraba a Ventura Gil de la Vega, en las páginas de Marca "Yo quería demostrar, solamente, que la yegua era muy buena. Todo el mérito le corresponde a TEBAS. sabía que iba a correr bien, pero ganar… ¡No! Yo he sido el primer sorprendido. Objetivamente, tuve mucha suerte, saliendo beneficiado de la lucha que han mantenido en la curva los que iban delante de mi. Al situarme a la altura de los primeros se terminó mi labor. El resto lo hizo la yegua, que por otra parte iba en unas condiciones muy cómodas. Hace mucho que no corría con sólo 60 kilos y hacía mejor la distancia que la mayoría de los participantes".

Lógico o no, aquello quedó para la historia. Ha habido muchas victorias inesperadas en la historia de nuestras carreras pero quizás ninguna tan bonita como aquella de TEBAS y el Duque. Años después, el gran aficionado y propietario Nicholas Biddle recordaba como una de sus mayores satisfacciones fue el haber recomendado al Duque la adquisición de ALFIDIR, padre de TEBAS y muchos otros productos del Duque, como semental. TEBAS tardó un año en reaparecer, sin brillo, y sólo volvió a ganar en vallas. En la yeguada dio a ELLA, posteriormente madre de LA PISTA, que le dio buenas victorias a su propietario y criador.

Pero sobre todo nos dejó un trocito de leyenda. Cuando pienses que algo que deseas es imposible, cierra los ojos e imaginaté al Duque, desencajado sobre TEBAS, montando en una posición muy rara, desgarbado, pero… ¡Nada puede pararle!

1 comentario:

  1. Vayaaa, genial esto, me ha encantado, verás perdona la tardanza, pero vi tu comentario en mi blog hace unos minutos, asi que he tardado unos meses en responderte, concretamente desde marzo que lo escribiste tu. Bueno te explico, hiciste un comentario en mi blog http://lalunadelasbrujas.blogspot.com/2008/06/d-beltrn-osorio-y-dez-rivera.html y me referenciabas para que leyera tu escrito sobre el Duque y su yegua Tebas, pufff, me ha encantado, gracias por compartirlo conmigo de verdad muchas gracias, si tienes alguna informacion mas sobre el Duque y sus caballos, y sus carreras y sus historias te agradeceria que me lo hicieses llegar poruqe me apasiona. Muchas gracias por todo, cris_magu@hotmail.com

    ResponderEliminar