Todos los aficionados a las carreras de caballos en España lo hemos soñado alguna vez; el lunes, al llegar al trabajo, uno de nuestros compañeros nos enseña la portada del periódico y nos espeta "Mira, mira tu crack… Ahora dirás que está lesionado…". Otro, te apoya… "¡Claro que lo está! En la tele también lo dijeron, la carrera no fue exacta. Ya veremos que pasa en Lasarte". Tú les cuentas que el hipódromo estaba a rebosar, que te costó casi ¡hora y media! llegar hasta la Moncloa. Y luego, solo luego, sale el fútbol en la conversación. Ese lunes, todo el mundo habla de carreras… Un bonito sueño, ¿no?
Pues una vez, ese sueño fue real; durante un año, 1967, hubo un caballo que fue más (bueno, casi, no exageremos) conocido, admirado y querido como los astros de la liga, los españolitos de la Copa Davis, los 'grimpeurs' ibéricos que se dejaban sangre, sudor y lágrimas en el Giro y el Tour… Aquel caballo se llamaba MASPALOMAS y quizás no haya sido el mejor que haya corrido en nuestras pistas, pero aquella temporada fue el crack que estuvo a punto de cambiarlo todo, de conseguir que las carreras de caballos se convirtieran en un deporte tan querido y popular en España como lo es en Inglaterra, Francia, Estados Unidos… ¿Cómo fue posible todo aquello?
Empecemos 'principiando' un año que en realidad parecía de transición, incluso de retroceso, para el turf español. "El año hípico de 1967 será conocido como el año de la vacuna" vaticinaba Darley A. en el primer editorial de la temporada en 'El Jockey'. El Marqués de los Trujillos, presidente de la SFCCE, anunciaba que dada la situación (el brote de peste equina, no sólo podría afectar al desarrollo de la temporada, por los posibles efectos de vacunaciones y revacunaciones, sino que conllevaría un cierre de fronteras) se postergaba el aumento de dotaciones tan requerido por los propietarios y la continuación al Gran Premio del Cincuentenario que tanta expectación había provocado en 1966… Para rematar la faena, todos parecían coincidir en que la generación de tres años era floja, y no había nada ni remotamente parecido a un crack que pudiera poner en solfa la superioridad de los 'viejos' de Villapadierna.
Bueno, había alguien que disentía. Fue un hombre que, en su medida, hizo mucho por las carreras de caballos. Desapareció prematuramente y hace ya bastante tiempo, pero muchos buenos y veteranos aficionados aún recuerdan su nombre: El Duende. Aquel año de 1967, y desde las páginas de Marca, El Duende convenció a muchos aficionados, y sobre todo a muchos que no lo eran, de que había un caballo que no solo era un crack, sino que, mucho más importante, era un ídolo, y casi él solito estuvo a punto de convencer a un país futbolero 'por antonomasia' de que cada carrera, cada galope, cada atisbo de lesión, cada declaración de montas era un asunto de interés nacional.
Aquel año, decenas de miles de españoles que jamás habían ido al hipódromo se preocuparon por la endémica lesión en el casco de MASPALOMAS, el hijo de ENTANGLEMENT y EIRE, por sus sucesivas batallas con los sucesivos Villapadierna que le pusieran por delante… y la siempre insurgente FERIAL de Ipintza -la armada invencible bien administrada por Jesús Méndez-, la 'tozudez' de José Gandarias en no liberar de su contrato a Carudel para que formaran una vez más el invencible tándem, la visita del flemático Piggott… Si, aquel año, El Duende, se corriera una carrera principal o no, mentaba en las páginas de Marca Turf a MASPALOMAS con cualquier excusa para que nadie se olvidaba del 'idolo'.
Aquel año de 1967 no solo se era del Madrid, del Barcelona o del Atleti. Aquel año, El Duende no estuvo solo, muchos otros profesionales especializados le secundaron –y vaya para ellos, Nemesio Fernández Cuesta, Donper, Quilates, Darley A., etc, toda nuestra admiración, respeto y cariño– y llegó a darse un estado de opinión en el que se era 'maspalomista' o no se era, pero nadie podía quedarse al margen. ¿No es algo maravilloso?
MASPALOMAS, todo hay que decirlo, puso mucho de su parte. Hizo una campaña extraordinaria para un caballo de tres años, corriendo diez carreras y ganando siete, empezando por el Opcional, con sesenta kilazos, y acabando por el Gladiateur. Tenía carisma, y realmente su historia de aquel año nos suena al argumento de una de esas películas americanas de épica deportiva; desde que era un foal, su preparador, el veteranísimo y sabio Juan Luis Barreiro, avisaba que tenía un campeón en el box; el campeón que llevaba toda su trayectoria profesional esperando. Pertenecía a un propietario, el Marqués de la Florida, muy querido por los aficionados -ah, aquel ROQUE NUBLO que tantos éxitos y afectos le dio- y de recursos relativamente 'modestos' comparados con los de las grandes cuadras del momento. De hecho, su jinete predilecto, Claudio Carudel, no pudo montarle con la regularidad que quisiera porque estaba bajo contrato con otros colores, los ya citados de Gandarias.
Para colmo, no tenía tiempo para recuperarse de una pertinaz lesión del casco que le castigó durante todo el año (y que solo remitía en cierta manera con la pista pesada) porque en cada carrera tenía que enfrentarse a la 'armada' del preparador Jesús Méndez, que además tenía un as en la manga, una yegüita tan mediática como él: LA SCANDALOSSA. Que, además, también tenía su propia historia con un puntito sentimental; su padre era el ilustre VAMOS, que en su momento protagonizó, y perdió, otro duelo histórico, el que le enfrentó a WILDSUN… y los 'wilsonistas' (pero ese es otro relato).
MASPALOMAS abrió la temporada de 1967, como comentamos, ganando el Opcional con 60 kilos; delante de nadie, podríamos decir. Ya se le consideraba un buen caballo, pero los aficionados esperaban a otros nombres; entre los de su generación, se hablaba de ROCÁMBOLE, un importado de Villapadierna con papeles aristocráticos, que sin embargo no llegó a correr por problemas físicos. Gandarias se había traído de Francia a ARLECCHINO, ganador en reclamares con un valor que se suponía suficiente para pelear en los grandes premios. Entre los veteranos destacaba, por supuesto, RELTAJ, pero al tener un programa muy cerrado por su condición de importado y los recargos acumulados por las victorias del 66, Méndez dio protagonismo en la primavera al más que bueno, aunque de complicado carácter, ENKI.
Pero al llegar las poules, El Duende decidió que ya era hora de empezar a construir el mito; un par de días antes del Cimera Marca salió a imprenta con un titular que decía "Máspalomas, un ídolo". El lunes siguiente, el Marqués de la Florida conducía a su caballo en una foto de la portada del periódico y el titular era "Arrollador triunfo". En realidad, tampoco batió a nadie; TIBER, FEUDAL, RINGO, NANOVIK… que se convertirían en buenos caballos en el futuro, a lo sumo. Esa misma tarde de abril, LA SCANDALOSSA se imponía a FOLIA, LA TOMATA y FERIAL –que padeció su mala salida– recuperando parte del crédito perdido en su temporada otoñal a los dos años. De hecho, por sus declaraciones no parecía que el propio Villapadierna la tuviera en gran estima al principio de temorada, y no se le puede reprochar porque tenía muchas y buenas bazas donde elegir.
Hay que recordar que el hoy mítico duelo entre MASPALOMAS y LA SCANDALOSSA, aquella versión hípica de la eterna 'batalla de los sexos' solo tuvo a lo largo de aquel año cuatro rounds, eso sí, muy intensos. Barreiro solo contaba con el hijo de EIRE para pelear en todos los frentes, pero Jésus Méndez tenía donde elegir y era un preparador que gustaba de 'rotar' sus efectivos y que, además, no se dejaba influir por el ambiente para modificar sus bien meditados planes. A lo largo de toda la tempoarada del 67 administró a RELTAJ, ENKI y LA SCANDALOSSA, al igual que a sus 'domésticos' de lujo, FARAÓN -que a sus ocho años alternaba liso y vallas a un excelente nivel–, RINGO y CACHETE, para presentar batalla, y si no consiguió derrotarle en más ocasiones fue porque MASPALOMAS era realmente muy bueno o porque la leyenda siempre está dispuesta a ser escrita con la mejor letra posible. Méndez, como es sabido, también entrenaba los colores de la Yeguada Ipintza, lo que le permitió jugar a lo largo de todo el año con una baza extra, la de la inquebrantable FERIAL, aunque bien es cierto que, de profesionalidad intachable, siempre jugó lealmente con las posibilidades de ambos propietarios.
Méndez, además, contaba con dos jockeys de máxima eficiencia y prestigio bien ganado; José Antonio Borrego, pese a sus sempiternos problemas con el peso, hizo grandes montas para los Villapadierna. Román Martín se esmeró con FERIAL y mantuvo su peso en el límite para poder responder a la ventaja de las regularmente liviana escala que le correspondio en la mayoría de las carreras a la buena yegüita de Beamonte. Carudel, que era el 'jockey perfecto para el caballo perfecto' tenía un contrato (medio)millonario con los colores de José Gandarias, pero este no puso a su disposición caballos con probabilidades de pelear en la llegada de las clásicas y, pese a los machacones requerimientos de El Duende porque 'liberara' de su compomiso a Claudio, declaraba con toda la razón del mundo que a él le divertía ver sus colores, con opción o no, en los grandes premios, y que si pagaba a un jockey un suculento contrato era para que montara a sus caballos… Eso sí, pocos ejemplares fueron sujeto de tanta inquina como el pobre ARLECCHINO, sobre cuya grupa Carudel tuvo que ver muchas veces 'de lejos' la batalla que se desarrollaba en cabeza.
Y eso sucedió en el Nacional, carrera que despertó una enorme expectación. Para empezar, se dudaba de la aptitud a la distancia de MASPALOMAS. ENTANGLEMENT consiguió victorias hasta los 2000 metros y EIRE se había consagrado como una destacada velocista en nuestras pistas (lo que hizo que Florida recibiera ofertas de recompra desde Irlanda, aunque prefirió conservarla para criar en España, en un gesto encomiable). Carudel dejó libre su silla, para montar a LA TOMATA, lugar que ocupó Ceferino Carrasco. Y los primeros rumores sobre los delicados cascos del campeón se escaparon de los mentideros de La Zarzuela… La carrera fue memorable. MASPALOMAS surgió en la recta, Ceferino, para algunos, se confió, y metros antes de la llegada le sorprendió el rush final de LA SCANDALOSSA, que bien llevada por Borrego (aunque dio dos kilos de más en la báscula, por lo que corrieron a pesos iguales, 56 K.) le llegó a rebasar. Cefe solicitó de nuevo al caballo, que con gran esfuerzo ganó por corta cabeza. ¡Rugieron las gradas!
Y los titulares: "El crack se tambaleó", dijo uno. El debate, estaba abierto. Los 'maspalomistas', con El Duende a la cabeza, defendieron a su caballo con uñas y dientes. El Derby Pondría las cosas en su sitio… Pero antes otro dato que sirvió para acrecentar la fama del 'crack'; se publicaba la noticia de que Gandarias había ofrecido UN MILLÓN de pesetas por el caballo -la mitad de la propiedad caballo, se llegó a comentar- y, claro, la seguridad de que Carudel sería su jockey por lo que restaba la temporada. Florida rechazó la oferta, pero muchos no aficionados se quedaron sorprendidos. ¿Teníamos un caballo de carreras que valía un millón de pesetas de las de 1967?
La segunda entrega de la 'guerra de sexos' se pospuso; LA SCANDALOSSA ganaba por lo justito a FERIAL en el Oaks; Borrego hizo una de sus 'montas de suspense' y la cazó muy, muy al final. Méndez, sabiamente, decidió no hacer caso a la expectación y en el Derby (carrera instaurada por Villapadierna en el 52, a quien pertinazmente se le resistía) matriculó a CACHETE, ganador del Nouvel An. Solo corrieron seis, Cefe colvió a subirse en MASPALOMAS, que considerado pese a las incógnitas surgidas tras el Nacional como 'favorito axiomático' ganó de lejos sobre el buen FARNESIO de la Yeguada Militar, despejando dudas. Ahora, al fin, llegaba el momento de enfrentarse a RELTAJ en el Gran Premio de Madrid. Las opiniones, una vez más, en tablas; al de Villapadierna, casi inédito en el 67, se le consideraba como el caballo con más clase estabulado en La Zarzuela. Además, la victoria de ASTEC y el tercer puesto de TAJ DEWAN en el Jockey Club, Derby frances, ambos hijos como él de PRINCE TAJ, hacían que incluso en las publicaciones especializadas europeas se comentara su linajuda condición.
Del Gran Premio de Madrid de 1967 hablaremos en otra ocasión. Sólo decir que MASPALOMAS no existió. Al parecer, su jockey, el francés Massard, se empeñó en una enconada y estéril lucha con TEBAS, que por primera vez participó en la prueba con la monta del Duque, en la que ambos salieron perjudicados. Llegó lejos de la lucha y posiblemente ni se enteró de la falta de entendimiento de los tres jockeys de Villapadierna, Freddy Head, Borrego, y Giovannelli, que fueron tercero, cuarto y quinto respectivamente sobre ENKI, RELTAJ, que falló, con 63 kilos, eso sí, y LA SCANDALOSSA, de las lágrimas de Román Martín que sufrió todo tipo de problemas con FERIAL que le impidieron llegar a cazar a tiempo a un listísimo Piggott sobre TOTÉ. Pero esta historia será más detallada en otro articulito, que lo merece… Sólo una curiosidad más sobre esta carrera, fue precisamente GRAN CANARIA, la otra probabilidad de la cuadra del Marqués de la Florida, quién cortó hasta casi pararla la acción de FERIAL, lo que posiblemente evito su victoria; si hubiera ganado su compañero MASPALOMAS, ¿Se habrían atrevido a distanciarle, como sucedió un año antes con ROCHEBRUNE?
En julio las carreras se trasladaron a Lasarte, y El Duende, privado de sus visitas regulares, regularísimas, al patio de Barreiro, publicaba en Marca sus conversaciones telefónicas, en las que el preparador le confirmaba que el caballo entrenaba a satisfacción. "Es excepcional, y además, no es cierto que solo galope bien en terreno pesado… pero, si, está lloviendo en San Sebastián", confirmaba el veterano maestro días antes del Diputación, en la que solo competirían, tras derribar RINGO a su jinete, Reyes, tres participantes; MASPALOMAS (Carudel, 60 Kg), LA SCANDALOSSA (Borrego, 58 Kg) y FERIAL (Román, 52 Kg). Los tres mejores tres años del 67, los tres mejores jinetes; se comentaban los excelentes galopes de la yegua de Villapadierna y lo importante del liviano peso que portaría la de la Ipintza, batida a igualdad de peso en el Oaks y delante en el Gran Premio. Pero esta vez los protagonistas fueron MASPALOMAS y LA SCANDALOSSA, que se la jugaron de nuevo en una recta final luchada palmo a palmo, como en el Nacional, pero desarrollo y resultado inverso; Carudel llegó a poner a su montura por delante en los metros finales, pero Borrego sacó fuerzas de la suya para rebasarle por una cabeza en el poste.
Los 'maspalomistas' pasaban un momento difícil. Villapadierna eligió a RELTAJ, con Borrego y 62 kilos, y a FARAÓN con Reyes y 59 en el papel de gregario, dejando a la 'diva' en el box. Pigott volvió para debutar en Lasarte montando de nuevo a TOTÉ y FERIAL amenazaba con volar con el peso pluma de 46 kilos y Román encima. Para colmo, el buen tiempo dejaba seca la pista de Lasarte. RELTAJ esta vez era el favorito casi unánime. Y falló, fue la única vez que el hijo de PRINCE TAJ no se colocó, pero Borrego dejó irse a MASPALOMAS y cuando quiso atacar era tarde; bajó las manos y fue quinto, precediéndole, tras el de Florida, que ganó fácil, FERIAL, el sorprendente NANOVIK y TOTÉ, que remató algo, pero ni él, ni Lester, fueron los del Gran Premio.
G.P. de San Sebastián 1967 (Vídeo subido a Youtube por Principe Duero)
MASPALOMAS regresó a La Zarzuela con buen salud, moral rehecha, sus problemas aparentemente superados y sus acólitos enfervorizados. Ya era el crack entre los cracks, para muchos el mejor caballo de la historia del turf español y, para confirmarlo, El Duende entrevistaba a un exultante Marqués de la Florida que confirmaba haber recibido un telegrama de William Jaeger por el que se invitaba al caballo a participar en el Washington International, la prueba invitacional más prestigiosa del planeta, junto a los mejores caballos del mundo. "Es un gran éito para nuestro turf; correrá en el Villamejor y en el Memorial, y si lo hace bien y en noviembre está en buenas condiciones, se desplazará a Estados Unidos". Para abundar en lo estratosférico de la carrera se informaba que la organización se encargaba de todos los gastos y ponía a disposición del propietario del caballo un avión que le strasladaría 'puerta a puerta' de su box al que se le asignara en Laurel Park… Beamonte, caballeroso, confirmaba que si Carudel no estaba libre, él cedería a Román martín como jinete, si era necesario.
Pero había que volver a la realidad más próxima, y esa era el Villamejor, sobre 2700 metros y a correrse el 4 de octubre. ARLECCHINO volvía a ser de la partida pese a sus recurrentes fracasos, pero su propietario mandaba; Borrego se subiría de nuevo a LA SCANDALOSSA, y haciendo un esfuerzo tremendo ajustaría su peso a los 54'5 kilos, solo medio por encima de los asignados oficialmente. FERIAL cargaría con 47, Román y muy poco plomo, por no decir nada. FLORIÁN, FEITA y FUNDADOR no parecían contar para nada. Y se repitió el suspense de otros enfrentamientos, pero esta vez a tres bandas; FERIAL supo aguantar el embate final de sus rivales y volvió a ponerse por delante para ganar en el poste por la mínima a LA SCANDALOSSA y MASPALOMAS. Se habló mucho de que Miguel Alonso, el aprendiz de Barreiro, en racha aquellos meses finales, y elegido para montarle, se había 'arrugado' en los metros finales ante dos jockeys de primera categoría, como Román y José Antonio Borrego, y que FERIAL ganó a favor de kilos, pero nadie le puede negar la categoría a ambas yeguas.
LA SCANDALOSSA no tuvo ocasión de volver a demostrarla. Inscrita en el memorial hasta el último forfait, comenzaron a sonar los rumores cuando en los entrenamientos matutinos de principios de la semana apenas la sacaron a pasear, cuando sus entrenamientos solían ser meteóricos. Pese a todo, figuró hasta la misma mañana de la declaración definitiva con la monta de Reyes (RELTAJ, con 56 kilos, era la opción de Borrego), que finalmente se subiría en ENKI. Ceferino Carrasco, con el que había ganado Nacional y Derby, fue el encargado de pilotar a MASPALOMAS, que, muy a gusto de nuevo en la pista pesada, batió 'sin despeinarse' por tres y cuatro y medio cuerpos al buen NAVALCÁN y a un nuevamente decepcionante RELTAJ.
MASPALOMAS no viajó a Washington; la frontera seguía oficialmente cerrada y se temían problemas. De hecho a finales de noviembre la fiebre aftosa obligaba a suspender las carreras en Irlanda e Inglaterra durante un mes… MASPALOMAS cerraría el año ganando, con 53 kilos y Carudel encima, sobre los 4000 metros del Gladiateur; un caballo del que a principios de año se dudaba si tenía distancia. Y lo celebraba según su mozo, Ángel García –pese a recibir un alcance bastante serio, que le hizo acabar la prueba sangrando– comiéndose 35 terrores de azucar. "Es muy goloso", apuntaba.
Fue el gran año de MASPALOMAS, que al final fue el caballo del millón de pesetas, por mucho que Florida no aceptara la oferta de Gandarias. Sus siete triunfos y dos colocaciones, en diez carreras entre 1600 y 4000 metros, de marzo a diciembre y con el único baldón de su oscuro Gran Premio, donde curiósamente fue décimo, como Chacal en el 74, le supusieron 1.029.260 pesetas.
Aunque corrió dos temporadas más a excelente nivel y siguió siendo muy querido por los aficionados, MASPALOMAS también fue en 1967 el caballo de otro millón, del millón de aficionados que nunca hemos vuelto a tener, pero que aquel año le siguieron día a día en las crónicas exultantes de El Duende. Florida tampoco volvió a tener un caballo a su altura, ni el veterano Juan Luis Barreiro. Villapadierna tuvo después muy buenos ejemplares, pero ningún rival a su altura. Y no, MASPALOMAS y LA SCANDALOSSA no llegaron a tener ese romántico 'encuentro en la cumbre' que diera al hipódromo español el campeón internacional que siempre soñamos; eso sí que fue un sueño.
Pero el turf español siguió adelante, incluso en los momentos difíciles, y creo que en parte se debe a todo lo que sucedió en aquel glorioso 'año de transición' de 1967. De todo aquello, que hoy casi todo es polvo, queda la ilusión. La ilusión de volver a tener, algún día, un caballo como MASPALOMAS, al que sigan un millon de aficionados. Es por lo que todos luchamos.
domingo, 18 de abril de 2010
Maspalomas contra la 'armada invencible' de Villapadierna (1967)
Etiquetas:
1967,
Carudel,
Ceferino Carrasco,
El Duende de la Zarzuela,
Gran Premio de Madrid,
Jesús Méndez,
Juan Luis Barreiro,
La Scandalossa,
Marqués de la Florida,
Villapadierna,
Washington D.C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
YO ESTUVE ALLI.
ResponderEliminarHace 45 años,la unica vez que estuve en La Zarzuela , y me engancho.Mis amigos,que eran asiduos,decian que TOTE era una "borrica" pero que el tal L.Pigeot era de cuidado.Y vaya si lo fue.Es verdad que habia piques entre los partidarios de Maspalomas,Reltaj y La Scandalossa sobre todo.El resultado fue que volvimos a Moncloa sin un duro y andando.
A "chulear" una caña en el bar Manolo y despues a colarnos en el metro para volver a casa.Desde entonces me gusta el turf.Tenia 18 años.Muchas gracias el articulo,me quite 45 años de encima. A.S.M.
Gran artículo excelentemente documentado y me alegra ver a mi ídolo Maspalomas como un héroe que realmente fue. El único caballo en la historia del turf Español cuyas gestas calaron en la sociedad en la que solo unos pocos eran habituales de los hipódromos.
ResponderEliminarMuchas gracias por publicarlo, la pena es que no lo había leído antes. Volveré de nuevo a releerlo.
Saludos.
Maspalomas
Maspalomas, fue un caballo por Entanglemet y Eire, del Marqués de la Florida, se conentó en aquellos tiempos que Eire tuvo que viajar a Inglaterra para ser cubierta por Entanglement, y que la cubrición le costó al marqués 800.00 pesetas de entonces. Y comentar que yo conocí a Maspalomas cuando era un potro de un año, pues mi padre fue uno de sus criadores en la Yeguada de Legamarejo en Aranjuez.
EliminarGran caballo Maspalomas. Con problemas en un casco, mal administrado en su vida de carreras y si un jockey fijo, se convirtió en auténtico ídolo. En un mito que aún permanece en su pedestal.
ResponderEliminarNijinsky