lunes, 7 de junio de 2010

50 años de Derby español, Plantagenet 29º ganador nacional

Si no nos fallan los cálculos, el Derby-Villapadierna ha contado con 29 caballos nacidos y criados en España como ganadores, en 59 años de historia en los que se han celebrado un total de 50 ediciones. Dejó de celebrarse en 1997 y desde su reanudación en 2006, tras la reapartura de La Zarzuela el otoño anterior, sólo lo habían ganado importados. Así que el hijo de TRADE FAIR ha sucedido catorce años después a BATÚ, un hijo de BASS, que no solo fue el último ganador nacional del Derby, sino también hijo de un caballo nacido y criado en España. Lo que, supongo, tardaremos algo más en ver…

El doblete G.P. Nacional - Derby lo consiguieron antes de PLANTAGENET el gran CAPORAL (1961), FENICIO II (1964), DAMASCO (1965), MASPALOMAS (1967), ROCHETTO (1973), MANET (1977), TUCUMÁN (1979), NUMBER ONE (1980), AKELARRE (1990), CULLINAN (1993) y BATU (1996). No está pues, en mala compañía… Aunque los únicos que enlazaron victoria con el Gran Premio de Madrid fueron CAPORAL y AKELARRE; esperemos que PLANTAGENET cumpla aquello de no hay dos sin tres…

Caporal,  tras ganar el Derby del 61. Luego vendría 
el Gran Premio… ¿Conseguirá lo mismo Plantagenet?
 
De todos ellos, curiosamente, destaca el pedigrí de ROCHETTO, un hijo de dos de nuestros más recordados campeones, TODO AZUL y ROCHEBRUNE, que en sus respectivos años clásicos no pudieron ganar ni el Derby ni el Oaks…

Uno de los cruces más singulares de los ganadores españoles del Villapadierna es el de EL SANTO, ganador en 1969. Su padre, LE PAILLON, una de las mejores importaciones de nuestra cría, lo fue también de CAPORAL. Su madre, GLORIA, otra excelsa campeona –vencedora del Oaks 64– de los colores de la Yeguada Figueroa, era medio hermana del anterior, al ser hija de FAVORITA… Así que se repitió el cruce… con una generación por medio en la línea materna. Y funcionó, aunque luego EL SANTO, el último campeón de los colores azules, no confimara todo lo que prometió esta victoria y no dejara rastro en el haras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario