lunes, 26 de abril de 2010

La leyenda de Aturuxo (1962)

"Cuando se habla de los grandes caballos que han corrido en el hipódromo de La Zarzuela, se omite siempre el nombre de ATURUXO, el campeón de su generación… Y cuando se domina en la forma en la que él lo hizo, no queda más que descubrirse ante el imbatido alazán hijo de ONAGRO y VIGO".

Jose Luis de Ussía, "Un tercio de siglo" (1975)

Siempre que releo el 'gran libro verde' sobre la historia de nuestras carreras de caballos, acabo deteniéndome en el párrafo que Ussía le dedica a aquel casi olvidado potro de Beamonte que en la primavera de 1962 se rebeló contra las reglas, la aparente lógica y el 'status quo' de su propia cuadra, y que después de tres brillantes carreras, todas ellas en 'mi' hipódromo, el de La Zarzuela, se desvaneció en la leyenda. Porque hay leyendas que se cimentan en lo que sucedió tanto como en lo que pudo suceder, son pequeñas historias inacabadas que, quizás por eso, nunca terminamos de olvidar. La del bravo ATURUXO es una de ellas y por eso he decidido rescatarla.



Si buscas en internet 'Aturuxo' la única referencia que suele aparecer es su definición; una especie de grito que se usa en el folklore gallego para galvanizar la intensidad del momento… Algo así significó el protagonista de este artículo en aquella lejana primavera de 1962 para la afición, a la que CAPORAL, oficialmente aún en entrenamiento pero recuperándose infructuosamente de una lesión que parecía definitiva para su retirada de las pistas, había dejado ‘huérfana de crack’. El legendario caballo de la Yeguada Figueroa se había bastado para doblegar a la aparentemente avasalladora representación de la Beamonte en 1961, pero sin él, la nueva temporada parecía destinada a convertirse en una partitura triunfal interpretada a coro por los ‘beamontinos'… En el patio de Jesús Méndez se reunían NERTAL, ANGKOR, WORLD, D’IVOI, el ‘repatriado’ CASCADEUR y un supuestamente recuperado NEMBUTAL. Eso, entre los viejos, porque entre los potros e confiaba en el poco contrastado FARAÓN y los inéditos GOY y TOKARA.

Pero, curiosamente, el 'crack rebelde' estaba en casa. Y nadie parecía tenerle muy en cuenta. ATURUXO hijo del prematuramente malogrado ONAGRO -formaba parte de su última potrada- y VIGO, había sido adquirido por Ramón Beamonte en la subasta de Lore Toki del año anterior por unas magras 55.000 pesetas. Aunque ONAGRO había dado buenos productos, como VERAGRO, no se le tenía en tanta estima como a los sementales de Ipintza y el papel que supuéstamente iba a jugar ATURUXO en la poderosa cuadra era secundario; doméstico de los productos criados en Ipintza en las carreras para nacionales y poco más… De hecho, y aunque estaba inscrito en Cimera y Nacional por ser un potro nacido y criado en España, no se le matriculó en las grandes clásicas de contraste generacional e intergeneracional de la primavera, Derby y Gran Premio de Madrid, como sí se hizo con casi una decena de compañeros de cuadra…

Pero el primer 'grito' de ATURUXO no tardaría en llegar. El Experto Crede, habitual piedra de toque primaveral para maiden y debutantes fue su primera carrera. FARAÓN, que reaparecía a tres años tras un buen segundo a dos, era la primera baza de Beamonte, con Carudel como jockey. ATURUXO contaría, como en todas sus carreras, con Román Martín, pujante segundo jockey de la cuadra, como montura, y una banda roja sobre los colores blanquiverdes de su chaquetilla. No hubo historia; el 'desheredado' salió marcando un fuerte ritmo, en la recta, Román bajó las manos y al ver que FARAÓN no venía, o al menos no lo hacía con la suficiente fuerza como para batir a un buen Dos Estrellas, REBELDE, que se interpuso entre ambos, exigió a su montura, que se fue, tras un bandazo de defensa debido más a inexperiencia que a falta de fuerza, a ganar.



En la primera semana de abril de 1962 ATURUXO se citó con el primero de los dos clásicos de su corta carrera, el Cimera, Poule española. En esta ocasión, propietario y preparador eligieron como primera probabilidad la de GOY, caballo criado en la casa con un excelente pedigrí 'beamontino', y que había ganado en su presentación primaveral. Se temía a ANGLO, un Barreiros que había dominado a la generación precoz a dos años, aunque había tenido una mala reentré en el Opcional. Lo más singular es que, en los entrenamientos, ATURUXO había dominado sin grandes problemas a GOY… Pero eso no fue suficiente para privarle de la banda. Eso sí, se reencontraba con Román.

Ante unas tribunas abarrotadas, ATURUXO dominó en su segunda carrera sin principio a fin, y eso que a lo largo del recorrido perdió la herradura de una mano. Román miró atrás para ver como GOY luchaba con ANGLO… por el tercer puesto, porque al final el bravo KYOTO, de la Yeguada Arnús, se colaba segundo, lejos del ganador. Esta vez una mínima parte del respetable silbó la victoria del ejemplar con la banda, situación siempre polémica, pero la mayor parte de los asistentes aplaudieron a rabiar. El bravo potro de Lore Toki se lo merecía.



El tercer acto llegó pronto, con una situación muy similar; TOKARA, vencedora de Valderas y Oaks, y criada 'en casa', defendería los primeros colores de Beamonte en el Gran Premio Nacional; ATURUXO llevaría los segundos colores -jamás, en su corta carrera, correría sin su legendaria banda roja– y Román dejó a Carudel con la curiosidad de saber qué se sentía sobre tal obús; porque KYOTO, que fue el único que trató de cerrar sobre él, se desfondó misteriosamente en los metros finales y moriría, al parecer por un fallo cardiaco producto del esfuerzo, antes de llegar a balanzas.



ATURUXO impuso un ritmo demoledor desde el principio de su postrera carrera. TOKARA, que trató de seguirle, quedó desfondada –se achacó su mala carrera a un problema con el celo– y fue cuarta, tras su compañero de cuadra, el honradísimo AGADIR de la Yeguada Militar y ANGLO, tres productos de Lore Toki copando el Nacional. La imagen que dejó la carrera es la de un ATURUXO ganando de lejos, con Román con las manos bajas y mirando hacia atrás… El hijo de ONAGRO bien pudo decir aquello de "después de mi, nadie", porque la generación clásica del 63 se desvaneció con él; ANGLO reverdeció laureles para ganar el Derby y TOKARA haría o propio en el Villamejor, pero NERTAL y los viejos dominaron la temporada.



Nunca sabremos si ATURUXO, segundo a tres kilos de NERTAL en los hándicaps oficiales antes de empezar la temporada de Lasarte, podría haberse enfrentado a los de edad con éxito. Sólo tenemos, como linea de contraste, sus últimos galopes primaverales, donde dominó a D'IVOI. Matriculado en los grandes premios veraniegos de San Sebastián, al iniciarse la temporada se publicó al noticia de que un sobrehueso le mantendría fuera de las pistas durante un tiempo, aunque bien es cierto que sus forfait fueron todos muy tardíos, lo que da idea de que se tenían esperanzas de recuperarle. Como nota curiosa, destacar que su media hermana CIES, por GOYAZ y VIGO, triplicó su precio del año anterior en las subastas de Lore Toki…

No hubo más noticias sobre el potro hasta febrero de 1963, cuando Jesús Méndez declaraba a El Duende para Marca que "ATURUXO, completamente recuperado, reaparecerá próximamente, y dadas sus facultades eso me produce una tremenda satisfacción. Está como nunca, como en sus mejores momentos y demuestra muchas ganas de galopar". Como sucedió el año anterior con las anunciadas reapariciones de CAPORAL y NEMBUTAL, no fue así. ATURUXO no volvería a correr, y su trayectoria se resume en tres carreras, tres victorias, 236.560 pesetas en premios y dos de las más prestigiosas carreras de nuestro calendario hípico, Cimera y nacional, en su haber.

Y la leyenda, claro.

EL ORIGEN DE ATURUXO, POR CASADO JR EN 'GRAN PREMIO'
Para terminar me gustaría rescatar parte de un artículo que Casado Jr. le dedicó en la revista “Gran Premio” con motivo de su victoria en el Cimera y en el que trazaba un perfil de su padre, ONAGRO:

“También procedente de Lore Toki, ONAGRO ha sido un caballo con verdadera mala suerte, ya que cuando estaba en entrenamiento una lesión le impidió demostrar realmente su calidad. Una vez en la Yeguada, en su tercer año como semental, su muerte, a todas luces desdichada para la cría nacional, truncó las magníficas facultades que de él cabía esperar como reproductor, dada la valía de sus primeras generaciones. Y para confirmar esa teoría existen dos triunfadores de clásicos, VERAGRO Y ATURUXO, que vencieron en las ‘poules’ de sus años respectivos. El padre de ONAGRO, NAKAMURO, es ganador en Italia de los premios Pandino, Soresina, Giani y Principe Di Napoli, siendo segundo en el Derby italiano.

Como semental ha destacado al ser padre de SAMBA (Oaks de Italia), STRADIVARIUS y, sobre todo, de MAGGIOLINA, madre del crack italiano MOLVEDO, que con sus ganancias en Francia únicamente ha logrado colocar a NAKAMURO en el segundo lugar de la lista de ‘padres de madres’ con 911.115 NF. Y no era para esperar menos, dada la calidad del origen de NAKAMURO, pues si su padre, CAMERONIAN, ganó el Derby de Epsom y las Dos Mil Guineas, su madre es la famosísima NOGARA (Criterium Nationale) que en la yeguada destacó de tal forma que es considerada como una de las mejores yeguas de vientre de todos los tiempos, lo que no es muy difícil de comprender si decimos que entre su producción se encuentran NEARCO (Gran Prix de París, Derby italiano, Gran Premio de Milano etc, invicto en sus catorce salidas, y que como semental es considerado una de las bases en las que se funda la cría actual del PSI), NICOLO DELL’ARCA (Derby italiano, Gran Premio de Milano, St.Legger italiano, Gran Premio de Italia etc. Famoso y conocido semental), NAUCIDE (también semental), NERVES (Oaks de Italia) etc. Que hablan por si solos de su calidad. La madre de ONAGRO, BEMBARGO, ganadora, es propia hermana de del conocido TOP FLITE e hija de EMBARGO, ganador en Irlanda del Derby las Dos Mil Guineas.



Molvedo, ganando el Arco de 1961

La madre de ATURUXO, VIGO, ha sido una de las yeguas en que más esperanzas ha depositado Lore Toki, pero que, por una causa u otra, sus anteriores productos, RIAZOR (Criterium Nacional), EL GRECO (ganador en Francia e Inglaterra) y TAMBURIÑA (precio récord en su año) no han terminado de dar el valor que de ellos se esperaba. La abuela de VIGO, GONFALON viene de una gran yegua de cría, CANYON (Mil Guineas) que ha producido, principalmente, a CAERLEON (Eclipse Stakes) y COLORADO (Dos Mil Guineas), siendo sus productos ganadores de 51.694 libras esterlinas. GUARINA II, madre de Vigo, ha producido además otros ganadores, entre los que destaca FLOR ART (Prix Edgard De la Charme). Pero requiere un especial interés el origen paterno de VIGO, VICTRIX, ganador en su día de los premios Royal Oak (St.Legger francés) y President de la Republique, y que ha despuntado como semental de madres, en especial en 1961, al ser BASTIA, una hija suya, la madre del fantástico RIGHT ROYAL”, y BALTO (Gran Prix de París), hijo de BOUCLETTE, también procedente de VICTRIX. Esto le ha hecho acreedor a quedar en cabeza de la estadística de ‘padres de madres’ con 1.999.930 NF, lo cual creo que evita el hacer resaltar más su importancia.

Así, pues, el origen de ATURUXO ha cobrado una actualidad palpitante, al encontrarse en su pedigrí unidos los nombres de NAKAMURA y VICTRIX, que, como ya hemos citado, son los dos primeros clasificados en la estadística de ‘paddres de madres’. Y es muy posible que sea de esa unión de donde venga la gran calidad de este potro, que a todos nos ha impresionado.

Las grandes victorias no se deben casi nunca a la casualidad, y son el resultado de muchos esfuerzos y privaciones. Pero gracias a dios y por muchos años, en el turf seguirá reinando la clase, como siempre lo hizo”
(Casado Jr,. revista “Gran Premio, primavera de 1962)

Cerramos con esta reflexión y con una pregunta; no tengo ningún rastro de que se utilizara a ATURUXO como padrillo, lo que no me extrañaría dadas las sangres que tenía en Ipintza Beamonte, pero, ¿ninguna otra yeguada lo reclamó, dada su clase y sus antecedentes genéticos? Si alguien sabe algo, le agradecería la aclaración. Un abrazo a todos los lectores.

2 comentarios:

  1. 1962 fue mi primer año como aficcionado,tenia 12años y me gusto mucho NERTAL pero las dos ultimassalidas de ATURUXO fueron espectaculares,y creo fue un crack que hubiera barrido a todos incluido NERTAL...GRAN CABALLO OLVIDADO.

    ResponderEliminar
  2. ATURUXO ERA PROBABLEMENTE MEJOR QUE NERTAL Y CAPORAL...KYOTO MURIO EN EL NACIONAL TRATANDO DE SEGUIRLE AL TERMINAR LA CARRERA...

    ResponderEliminar