sábado, 29 de mayo de 2010

El domingo, el Oaks. Y hace 45 años, la sorpresa de PINTACUDA

Efectivamente, el domingo 30 veremos una de las ediciones del Oaks español más bonitas y abiertas de los últimos tiempos; PREMIERE VISION, la potra preparada por el viejo maestro Maurice Delcher –y montada nada menos que por Olivier Peslier, que curiosamente ha ganado casi todos los clásicos de Francia y Gran Bretaña… menos el Diane y el Oaks– parece la gran favorita, pero la carrera está abierta a potras como la excelente MANLY DREAM de Barbara Valenti –con Satjeau en la silla–  y la nacional CRISS CROSS, reciente segunda de PLANTAGENET en el Gran Premio Nacional. Y como outsiders, MY REVENGE, siempre peleando en distancias de aliento y, por qué no, las poco contrastadas NUEVO ABRIL, NARYA y hasta DREIZHEN… Y si llueve, llega una decente tordita de Francia, MAPALE.

Si buscamos en las montas, ni José Luis Martínez –COLELARA–, ni Horcajada –NARYA–, ni Urbina –TASHA LINDA–, ni Grosjean –la Saf Saf NOVA SAN– tienen un Oaks que, por trayectoria, merecen. Borja Fayos ha ganado dos de los tres últimos –con CARLOTA el pasado año y GOLDING STAR en 2007– y este año tenía una opción destacadísima con la luchadora GHAZALA, pero al final la potra se ha resentido de una lesión y acabamos de leer que ha sido retirada.

Por simpatía a los colores de Tres y Medio y en reconocimiento a su tremendo trabajo nos gustaría que la ganadora fuera MANLY DREAM con CRISS CROSS segunda, que bien se lo merece la cría nacional, que pasa momentos complicados. Pero batir a PREMIERE VISION parece complicado.

 PINTACUDA, sorpresón en el Oaks '65

Y cerramos esta previa al Beamonte –bueno, hoy ya se recuerda su nombre en los programas en un casi oculto tercer lugar, tras Oaks y el patrocinador–  recordando a una de las ganadoras más sorprendentes del Oaks, PINTACUDA, de Luis Morán, que lo hizo en 1965 montada por Aurelio Tallón. Fue un año de numerosa participación –16 potras– en el que la Yeguada Ipintza de Ramón Beamonte sacó a la pista para ganar 'su' carrera a la debutante DALAL, segunda a la postre, con la siempre recordada ROCHEBRUNE, de Jaime Badillo, que fue cuarta echando de menos una carrera de preparación, ya que reapareció aquel día. La favorita, LA MIMOSA, de la entonces pujante cuadra DOS ESTRELLAS del argentino Jorge Antonio, y montada por Claude Carudel, sólo pudo ser décima. Nada menos que 57 a 1 se pagó la victoria de PINTACUDA, que también dejó desierta la quíntuple y la triple gemela, creemos que siendo la mayor sorpresa de la historia del Oaks español. La hija de PRIMESAUTIER y NORSMILA no volvió a figurar en las grandes carreras ni tampoco dio gran resultado en la cría, pero aquella tarde de mayo del 65 le dio una enorme alegría a Luis Morán, Aurelio Tallón… y los pocos aficionados que confiaron en ella. Eso sí, le robó la gloria que quizás le habría correspondido a ROCHEBRUNE, ganadora y distanciada del Gran Premio de Madrid del año siguiente y madre del gran ROCHETTO.

ITHACA, de la Yeguada Militar, ganando el Oaks 1970

PRIMESAUTIER daría otra ganadora del Oaks cinco años después, ITHACA, por PHARINANDE –madre también de GUARANÍ, HAITÍ y de PHARADIBA, que nos dio a su vez a LA SCANDALOSSA– criada y propiedad de la Yeguada Militar; Román Martín hizo una excepcional monta con la que batió en una apretadísima llegada a la gran favorita, la Rosales FLYING THRILL –Ceferino Carrasco– y la Villapadierna PRIMA DONNA –Carudel. ITHACA si que dio buen resultado en la yeguada, con productos como NÉSTOR, RITHKIRA y SMIRNA.

¿Cuál será el destino de las participantes de este año? Ojalá sea el mejor. Sus propietarios, preparadores y criadores se lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario